INTRODUCCIÓN
Para hacer más didáctica la experiencia del aprendizaje en la solución de
problemas cotidianos utilizando las operaciones básicas, se realiza actividades
en diferentes herramientas ofimáticas.
La aplicación de las actividades tiene una duración
de un mes y va dirigida a estudiantes de cuarto grado. Para mejorar el proceso
de aprendizaje de los estudiantes se realizo una AHD en la cual se presentan
problemas para que desarrollen y practiquen sobre la solución de problemas
cotidianos a través de operaciones básicas.
El principal objetivo es Incorporar y
desarrollar actividades didácticas para aprender a solucionar problemas básicos
usando una AHD.
Pasos para el desarrollo de las actividades.
1. A continuación y en la parte baja del Blog se
presentan dos ejercicios y el desarrollo de la teoría básica para aprender a
resolver problemas a través de operaciones básicas.
2. Si el estudiante no cuenta con los conceptos básicos
para realizar una multiplicación y división se recomienda dirigirse al
siguiente link.
3. Una vez se tiene los conceptos necesario
diríjase a la AHD esta contiene los problemas y las recomendaciones para su
solución.
4. Una vez finalizada la actividad diríjase al hipervínculo el cual está
asociado a otro modelo de ejercicios programados para desarrollar en Excel.
5. Finalmente realice los ejercicios propuestos en Word como evaluación del
proceso de aprendizaje.
Vamos a comenzar con el desarrollo del tema piensa y analiza sobre los ejercicios que se plantean a continuación.
USO DE LA MULTIPLICACIÓN
La imagen que se presenta a continuación es un ejemplo claro de cómo la
multiplicación reduce el número de sumas que habría que hacer para resolver el
ejercicio.
Se puede apreciar que se tienen 12 limones los cuales se pueden agrupar de
a 4 limones y se obtienen 3 grupos. Esto se representa así:
Cantidad de limones de cada grupo
|
Operación
|
Cantidad de grupos de limones
|
Limones en Total
|
4
|
Multiplicación (x)
|
3
|
12
|
Ósea: 4x3=12
Ahora, si se tiene un grupo mucho mayor, ¿cómo lo resuelvo?
Se pueden presentar diferentes tipos de soluciones:
Cantidad de limones de
cada grupo
|
Operación
|
Cantidad de grupos de limones
|
Total
|
4
|
Multiplicación (x)
|
18
|
72
|
12
|
Multiplicación (x)
|
6
|
72
|
Como se puede apreciar a medida que aumentan las cantidades es más fácil trabajar en este ejemplo con grupos
de 12 limones para no tener que contar tantos grupos.
USO DE LA DIVISIÓN
Ahora se toma como ejemplo la siguiente imagen para observar la relación
que existe entre la multiplicación y la división.
Se puede observar que hay 96 limones en Total. Lo que se busca a
continuación es distribuir en grupos los limones de la imagen.
Total de Limones
|
Operación
|
Grupos de a:
|
Cantidad de grupos de limones
|
96
|
División (/)
|
4
|
24
|
96
|
División (/)
|
12
|
8
|
Si se observa se toma el Total de limones y se divide por la cantidad de
limones que queremos asignarle al grupo y como resultado se obtiene la cantidad
de grupos. (Comparar los resultados con la imagen).
Estos son los conceptos básicos que se requieren para desarrollar
actividades mediante el uso de la multiplicación y división usadas en problemas
cotidianos.
Muy bien ya cuentas con los conceptos necesarios para comenzar a resolver los problemas que se presentan en la AHD.
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