lunes, 7 de octubre de 2013


INTRODUCCIÓN
 
Para hacer más didáctica la experiencia del aprendizaje en la solución de problemas cotidianos utilizando las operaciones básicas, se realiza actividades en diferentes herramientas ofimáticas.
 
La aplicación de las actividades tiene una duración de un mes y va dirigida a estudiantes de cuarto grado. Para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes se realizo una AHD en la cual se presentan problemas para que desarrollen y practiquen sobre la solución de problemas cotidianos a través de operaciones básicas.

El principal objetivo es Incorporar y desarrollar actividades didácticas para aprender a solucionar problemas básicos usando una AHD.

Pasos para el desarrollo de las actividades.

1. A continuación y en la parte baja del Blog se presentan dos ejercicios y el desarrollo de la teoría básica para aprender a resolver problemas a través de operaciones básicas.
 

2. Si el estudiante no cuenta con los conceptos básicos para realizar una multiplicación y división se recomienda dirigirse al siguiente link.
 
curso/multiplicacion_y_division/division/7.do

 
3. Una vez se tiene los conceptos necesario diríjase a la AHD esta contiene los problemas y las recomendaciones para su solución.


4. Una vez finalizada la actividad diríjase al hipervínculo el cual está asociado a otro modelo de ejercicios programados para desarrollar en Excel.
 

5. Finalmente realice los ejercicios propuestos en Word como evaluación del proceso de aprendizaje.

Vamos a comenzar con el desarrollo del tema piensa y analiza sobre los ejercicios que se plantean a continuación.

 
USO DE LA MULTIPLICACIÓN
La imagen que se presenta a continuación es un ejemplo claro de cómo la multiplicación reduce el número de sumas que habría que hacer para resolver el ejercicio.




 
Se puede apreciar que se tienen 12 limones los cuales se pueden agrupar de a 4 limones y se obtienen 3 grupos. Esto se representa así:

Cantidad de limones de cada grupo
Operación
Cantidad de grupos de  limones
Limones en Total
4
 Multiplicación (x)
3
12
 
Ósea: 4x3=12

Ahora, si se tiene un grupo mucho mayor, ¿cómo lo resuelvo?


 
Se pueden presentar diferentes tipos de soluciones:

Cantidad de limones de cada grupo
 
Operación
Cantidad de grupos de  limones
 
Total
4
Multiplicación (x)
         18
        72
12
Multiplicación (x)
          6
        72

Como se puede apreciar a medida que aumentan las cantidades es  más fácil trabajar en este ejemplo con grupos de 12 limones para no tener que contar tantos grupos.

USO DE LA DIVISIÓN
 
Ahora se toma como ejemplo la siguiente imagen para observar la relación que existe entre la multiplicación y la división.

 
Se puede observar que hay 96 limones en Total. Lo que se busca a continuación es distribuir en grupos los limones de la imagen.

 
Total de Limones
 
 
Operación
 
 
Grupos de a:
Cantidad de grupos de  limones
96
División (/)
4
        24
96
División (/)
12
8

Si se observa se toma el Total de limones y se divide por la cantidad de limones que queremos asignarle al grupo y como resultado se obtiene la cantidad de grupos. (Comparar los resultados con la imagen).  

Estos son los conceptos básicos que se requieren para desarrollar actividades mediante el uso de la multiplicación y división usadas en problemas cotidianos.

Muy bien ya cuentas con los conceptos necesarios para comenzar a resolver los problemas que se presentan en la AHD.
 

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